Desde 6,7,8 cualquiera se piensa que puede analizar a los medios…

Todo empezó con algunos mails que me mandaron los amigos en tono de broma que venían de un tal Mariano Barrenechea. Pero no sirve contarlo uno lo tragicómico es leerlo y aquí lo copiamos, al final mi respuesta

Compañeros y Compañeros:
Quienes militamos apoyando y sosteniendo el proyecto Nacional y Popular, desde el lugar de pertenencia de cada uno e independientemente del candidato que acompañemos en lo local, hemos aprendido en estos años a interpretar las noticias.
No hace falta ser un experto en comunicación para darse cuenta de que la información es una herramienta formidable en para la formación de opinión en la sociedad.
No es mi intención abrumar con largos textos acerca de los debates que a los cuales hemos asistido, presenciado o simplemente escuchado, acerca de la libertad de expresión y si el periodismo debe o no ser «militante». Tampoco los abrumaré con largos comentarios acerca de la manipulación de información.
Esta mañana haciendo mi habitual recorrida por los medios de prensa gráficos y portales de nuestra ciudad, comprobé, debo confesar, sin sorpresa para mí, cómo algunos medios, de manera brutal, tergiversan la información y adecuán la nota para acercar o defenestrar a un candidato o funcionario de acuerdo a las pautas publicitarias o interses aún mas ruines que sustentan a algunos de esos medios.
Les adjunto como ejemplo un archivos de word que les resultará de los mas ilustrativo y les permitirá de aquí en mas, sacar sus propias conclusiones respecto de las noticias de la ciudad de Mar del Plata.
Quiero destacar que el propio hecho de no publicar una determinada nota también guarda una intencionalidad política. Tendremos que preguntarnos entonces si los medios reflejan la realidad, o la moldean de acuerdo las necesidades de los grupos que los dirigen.

«Procedimientos de control, de exclusión, de ritualización de los discursos que atraviesan de parte a parte la comunicación masiva, los dispositivos de massmediación.»
Procesos de Comunicación y matrices de cultura, Jesús Martín Barbero.

«No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa». Artuto Jauretche

Los abrazo a todos y todas

Mariano Barrenechea
Comunicación Visual

Y AQUÍ EL ADJUNTO EN «WORD» *************************************

Tratamiento de una misma nota periodística en los medios gráficos y portales marplatenses

 

Diario La Capital de Mar del Plata: 21/7/2011

http://www.lacapitalmdp.com/categorias/La-Ciudad?ref=ar

Título: Festejó del Día del Amigo con los chicos del Envión

Foto: No publicó

Bajada: El festejo contó con la participación del intendente Gustavo Pulti y de artistas que habitualmente se presentan en la sala teatral en el marco del programa El Colón Camina.

Nota: El intendente Gustavo Pulti, acompañado por la subsecretaria de Políticas para la Integración, Alejandra Urdampilleta, y el director del Teatro Colón, Luis Reales, celebró el Día del Amigo con los chicos que asisten al programa Envión en el barrio Coronel Dorrego.

El festejo que prepararon los coordinadores del programa contó con la participación de artistas que habitualmente se presentan en la sala teatral en el marco del programa El Colón Camina .

En este marco, el jefe comunal sostuvo que en el Día del Amigo quisimos volver a visitar la sociedad de fomento Coronel Dorrego, donde hace un tiempo estuvimos y estaba en plena obra. Hoy nos encontramos con un 90% ya ejecutado. Se trata de un trabajo de expansión que se ha hecho para que funcione el Envión que es un programa para chicos de entre 12 y 20 años que no estudian ni trabajan.

En este momento estamos llegando con el programa a más de 800 chicos aquí y en las sedes de los barrios Libertad, Centenario, Puerto y Belgrano, dijo y agregó que ya tenemos encaminado Las Heras para abrirlo dentro de poco tiempo y Las Dalias, en el norte de la ciudad.

En la misma línea, explicó que el programa apunta a contribuir para resolver algunos desafíos sociales que tienen los chicos que no han podido ir a la escuela, que han tenido dificultades y pensamos que -con los estímulos artísticos y laborales porque se les enseñan habilidades- logran más tarde, o ese es el objetivo, insertarse de otra manera en la vida social y económica y lo hacemos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Mar del Plata fue la primera municipalidad que lo puso en marcha y pensamos que es bueno para todos, manifestó.

Por su parte, Luis Reales indicó que los artistas que actúan en nuestra sala, desde que se puso en funcionamiento el programa El Colón Camina, nos regalan actuaciones en los barrios. El arte transforma el alma de las personas para bien y por eso estamos acá con Daniel Garcés en acordeón y Carlos Bela haciendo folklore en el Envión?.

Cada día hay más sociedades de fomento, más ONG y escuelas que nos lo piden. Estamos creciendo, apuntó.

En tanto, Alejandra Urdampilleta señaló que los chicos comparten muchas horas del día y en este Envión la sociedad de fomento ha decidido hacer este festejo para encontrarse desde otro lugar más allá de las actividades de todos los días.

El Envión es un programa que se hace desde la provincia de Buenos Aires. La municipalidad lo gestiona, lo lleva adelante, y pone todo el esfuerzo de sus áreas para que cada vez pueda haber más chicos participando?, aseguró.

 

Diario El Atlántico de Mar del Plata: 21/7/2011

http://www.diarioelatlantico.com/diario/2011/07/20/30465-pulti-le-dio-un-envion-al-dia-del-amigo.html

 

Título: Pulti le dio un Envión al día del Amigo

Foto: Pulti desayunó junto a los chicos este miércoles. (Foto prensa MGP)

Bajada: El intendente, acompañado por la subsecretaria de Políticas para la Integración, Alejandra Urdampilleta, y el director del Teatro Colon, Luis Reales, celebró el día del Amigo con los chicos que asisten al programa Envión en el barrio Coronel Dorrego.

Nota: El festejo que prepararon los coordinadores del programa contó con la participación de artistas que habitualmente se presentan en la sala teatral en el marco del programa “El Colon Camina”.

En este marco, el jefe comunal sostuvo que “en el día del amigo quisimos volver a visitar la sociedad de fomento Coronel Dorrego, donde hace un tiempo estuvimos y estaba en plena obra. Hoy nos encontramos con un 90% ya ejecutado. Se trata de un trabajo de expansión que se ha hecho para que funcione el Envión que es un programa para chicos de entre 12 y 20 años que no estudian ni trabajan”.

“En este momento estamos llegando con el programa a más de 800 chicos aquí y en las sedes de los barrios Libertad, Centenario, Puerto y Belgrano”, dijo y agregó que “ya tenemos encaminado Las Heras para abrirlo dentro de poco tiempo y Las Dalias, en el norte de la ciudad”.

En la misma línea, explicó que “el programa apunta a contribuir para resolver algunos desafíos sociales que tienen los chicos que no han podido ir a la escuela, que han tenido dificultades y pensamos que -con los estímulos artísticos y laborales porque se les enseñan habilidades- logran, más tarde o ese es el objetivo, insertarse de otra manera en la vida social y económica y lo hacemos en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social de la provincia”.

“Mar del Plata fue la primera municipalidad que lo puso en marcha y pensamos que es bueno para todos”, manifestó.

Por su parte, Luis Reales indicó que “los artistas que actúan en nuestra sala, desde que se puso en funcionamiento el programa El Colon Camina, nos regalan actuaciones en los barrios. El arte transforma el alma de las personas para bien y por eso estamos acá con Daniel Garcés en acordeón y Carlos Bela haciendo folklore en el Envión”.

“Cada día hay más sociedades de fomento, más ONGs, y escuelas que nos lo piden. Estamos creciendo”, apuntó.

En tanto, Alejandra Urdampilleta señaló que “los chicos comparten muchas horas del día y en este Envión la sociedad de fomento ha decidido hacer este festejo para encontrarse desde otro lugar más allá de las actividades de todos los días”.

“El Envión es un programa que se hace desde la provincia de Buenos Aires. La municipalidad lo gestiona, lo lleva adelante, y pone todo el esfuerzo de sus áreas para que cada vez pueda haber más chicos participando”, aseguró.

Punto Noticias.com (portal)

http://www.puntonoticias.com/en-el-dia-del-amigo-el-intendente-reivindico-programa-envion/

Título: En el día del Amigo, el Intendente reivindicó programa Envión

Foto:

Bajada: En el barrio Dorrego, se presentaron artistas en el marco del programa El Colón Camina.

Nota: El intendente Gustavo Pulti, acompañado por la subsecretaria de Políticas para la Integración, Alejandra Urdampilleta, y el director del Teatro Colon, Luis Reales, celebró el día del Amigo con los chicos que asisten al programa Envión en el barrio Coronel Dorrego.

El festejo que prepararon los coordinadores del programa contó con la participación de artistas que habitualmente se presentan en la sala teatral en el marco del programa “El Colón Camina”.

En este marco, el jefe comunal sostuvo que “en el día del amigo quisimos volver a visitar la sociedad de fomento Coronel Dorrego, donde hace un tiempo estuvimos y estaba en plena obra. Hoy nos encontramos con un 90% ya ejecutado. Se trata de un trabajo de expansión que se ha hecho para que funcione el Envión que es un programa para chicos de entre 12 y 20 años que no estudian ni trabajan”.

“En este momento estamos llegando con el programa a más de 800 chicos aquí y en las sedes de los barrios Libertad, Centenario, Puerto y Belgrano”, dijo y agregó que “ya tenemos encaminado Las Heras para abrirlo dentro de poco tiempo y Las Dalias, en el norte de la ciudad”.

En la misma línea, explicó que “el programa apunta a contribuir para resolver algunos desafíos sociales que tienen los chicos que no han podido ir a la escuela, que han tenido dificultades y pensamos que -con los estímulos artísticos y laborales porque se les enseñan habilidades- logran, más tarde o ese es el objetivo, insertarse de otra manera en la vida social y económica y lo hacemos en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social de la provincia”.“Mar del Plata fue la primera municipalidad que lo puso en marcha y pensamos que es bueno para todos”, manifestó.

Por su parte, Luis Reales indicó que “los artistas que actúan en nuestra sala, desde que se puso en funcionamiento el programa El Colon Camina, nos regalan actuaciones en los barrios. El arte transforma el alma de las personas para bien y por eso estamos acá con Daniel Garcés en acordeón y Carlos Bela haciendo folklore en el Envión”.

“Cada día hay más sociedades de fomento, más ONGs, y escuelas que nos lo piden. Estamos creciendo”, apuntó.

 

 

El Retrato de Hoy.com (portal)

http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=16303

Título: El intendente festejó el Día del Amigo con los chicos del Envión

Foto:

DESAYUNO. Pulti junto a los chicos del barrio Coronel Dorrego.

Bajada: El intendente festejó el Día del Amigo con los chicos del Envión

Nota: Gustavo Pulti, acompañado por la subsecretaria de Políticas para la Integración, Alejandra Urdampilleta, y el director del Teatro Colón, Luis Reales, se hicieron presentes en el barrio Dorrego. Allí se presentaron artistas en el marco del programa “El Colón camina”.

El festejo que prepararon los coordinadores del programa contó con la participación de artistas que habitualmente se presentan en la sala teatral en el marco del programa “El Colon Camina”.

En este marco, el jefe comunal sostuvo que “en el día del amigo quisimos volver a visitar la sociedad de fomento Coronel Dorrego, donde hace un tiempo estuvimos y estaba en plena obra. Hoy nos encontramos con un 90% ya ejecutado. Se trata de un trabajo de expansión que se ha hecho para que funcione el Envión que es un programa para chicos de entre 12 y 20 años que no estudian ni trabajan”.

“En este momento estamos llegando con el programa a más de 800 chicos aquí y en las sedes de los barrios Libertad, Centenario, Puerto y Belgrano”, dijo y agregó que “ya tenemos encaminado Las Heras para abrirlo dentro de poco tiempo y Las Dalias, en el norte de la ciudad”.

En la misma línea, explicó que “el programa apunta a contribuir para resolver algunos desafíos sociales que tienen los chicos que no han podido ir a la escuela, que han tenido dificultades y pensamos que -con los estímulos artísticos y laborales porque se les enseñan habilidades- logran, más tarde o ese es el objetivo, insertarse de otra manera en la vida social y económica y lo hacemos en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social de la provincia”.

“Mar del Plata fue la primera municipalidad que lo puso en marcha y pensamos que es bueno para todos”, manifestó.

Por su parte, Luis Reales indicó que “los artistas que actúan en nuestra sala, desde que se puso en funcionamiento el programa El Colon Camina, nos regalan actuaciones en los barrios. El arte transforma el alma de las personas para bien y por eso estamos acá con Daniel Garcés en acordeón y Carlos Bela haciendo folklore en el Envión”.

“Cada día hay más sociedades de fomento, más ONGs, y escuelas que nos lo piden. Estamos creciendo”, apuntó.

En tanto, Alejandra Urdampilleta señaló que “los chicos comparten muchas horas del día y en este Envión la sociedad de fomento ha decidido hacer este festejo para encontrarse desde otro lugar más allá de las actividades de todos los días”.

“El Envión es un programa que se hace desde la provincia de Buenos Aires. La municipalidad lo gestiona, lo lleva adelante, y pone todo el esfuerzo de sus áreas para que cada vez pueda haber más chicos participando”, aseguró.

Cazador de Noticias.com (portal)

http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/locales/21/07/2011/

No publicó absolutamente nada al respecto.

0223.com (portal)

http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=31601

Título: Mal Día del Amigo para el Intendente: Jóvenes de Coronel Dorrego lo agobiaron con reclamos

Foto:

Bajada: En una salida de campaña, el intendente Pulti intentó celebrar el Día del Amigo con los chicos que asisten al programa Envión en el barrio Coronel Dorrego. Un grupo de jóvenes abordó al Jefe Comunal y le solicitó respuestas a diferentes cuestiones: asfalto en las calles, luminarias y una canchita para prepararse para los torneos que organiza el EMDER. Les aseguró “no los voy a bicicletear”.

Nota: Lo que era una presencia tranquila entre vecinos, jóvenes y mayores, del barrio Dorrego terminó con el Intendente prometiendo una reunión dentro de ocho días con un representante de la Sociedad de Fomento y los adolescentes que le pidieron respuestas sobre diferentes aspectos. El primero de ellos estuvo referido a asfaltar la totalidad del barrio.

“Hay obras en 292 cuadras. Algunas vamos a asfaltar, otras no”, les indicó Pulti y se justificó: “Es lo más caro. Con lo que hacés 20 cuadras de luces, hacés una cuadra de pavimento”.

En otro orden de inquietudes, los jóvenes le pidieron hacer una canchita en el Monte Varela para poder entrenar de cara a las competencias que disputan. Los jóvenes explicaron que el Club Quilmes les permitía entrenar pero que ellos quieren tener un lugar para prepararse para el torneo organizado por el Ente Municipal de Deportes y Recreación.

Y cuando se le venía “la noche”, el Jefe Comunal salió por la tangente: “si quieren hablar de gestión, de trabajo municipal, hablen con el coordinador del plan y conversamos”.

Pulti les dijo a los impacientes chicos: (en la reunión) “vamos a hablar sobre firme de las cosas que se pueden hacer y las que no. Lo que podamos hacer, lo vamos a hacer. No los voy a bicicletear”.

FIN DEL «WORD» ************************************************

Como los sabios griegos, di 7 vueltas la lengua en la boca antes de hablar pero la boludez ajena pudo más que uno mismo y decidí contestarle, esperando obviamente que como hombre de bien me dé alguna respuesta, reconozca su «error» y reenvíe el mail masivo aceptando que sus dotes de analista periodístico eran realemente limitados. Pero no, la soberbia, la sumisión al poder, y la obsecuencia fueron más que el tal Mariano, que a partir de ahora hacemos famoso. No me contestó a mi y mucho menos reenvió el mail, por eso decidí publicarlo aquí.

Estimado Mariano:

Nos han llegado un par de mails donde hablás de manipulación periodística y no se cuantas cuestiones mas referidas a la prensa local y que debido a que adjuntás “como ejemplo un archivo de word que les resultará de los mas ilustrativo”donde pegás varias notas siendo la de 0223.com.ar la única diferente debo explicarte algo sobre periodismo que dudo en base a las barbaridades que escribiste sepas.

En primer lugar todos esos medios que nombraste NO estuvieron en el lugar, copiaron y pegaron una gacetilla de prensa municipal. Fuimos los ÚNICOS presentes, por lo tanto relatamos lo que vimos y escuchamos. Nada es inventado, como si lo fue gran parte de dicha gacetilla. ¿Te parece periodísticamente correcto creerle a la propaganda que da el propio estado sobre su gestión? Bueno, como seguramente en el caso de Pulti responderás que si, debo decirte que eso es de nazi. Ahora ya aprendiste que una cosa es prensa y otra propaganda.

¿Y lo tuyo en el Word de acortar nuestra nota, lo tomamos como censura? ¿O “interpretaciones mentirosas”?

Por otra parte como no se donde estabas cuando Grupo Sierra nació, para terminar con la parodia de que “es porque no reciben publicidad oficial” te cuento, que JAMÄS la recibimos, ni de Pulti, ni de Katz, ni de Aprile y sobrevivimos. Es más crecimos y mucho. Resistimos cualquier archivo. Al séptimo día que asumió Pulti –y eso que alguno de nosotros lo votamos- ya lo estábamos criticando por Guiñazú. ¿Sabés quién es? Ah, cierto ahora es parte del proyecto nacional y popular. Pero sus compañeros de facultad lo recuerdan por ser el que blandía una bandera nazi en su dormitorio. Upppss otra vez los nazis.

Querido, resistimos cualquier archivo, somos coherentes desde siempre, no nos paga nadie, no tenemos socios financieros ni políticos, no transamos con la derecha, por eso no te voy a permitir que pongas en duda nuestro mayor capital que es la credibilidad. Quizás ese sea el motivo de que nos lea más gente de la que lee todos esos “medios” que pusiste en tu Word juntos.

Somos coherentes en lo ideológico, en la defensa a ultranza de los DDHH, en la denuncia contra la corrupción y observamos preocupados lo social. Nuestros periodistas sólo tienen prohibido escribir de violaciones simples, menores delinquiendo y apologías de las dictaduras. Por todo lo demás hacen lo que sienten.

Por ahora no voy a hacer pública esta carta, queda entre vos y yo. Porque me da vergüenza ajena que por dos monedas defiendas como defendés a una “funcionaria” como Urdampilleta, que ya pasó por más partidos que la Bullrich y que no demuestra, ni demostró ser nunca eficaz.

Por último, ya que te gustan las frases sobre periodismo, te voy a confesar la nuestra de cabecera, es de Rodolfo Walsh, el más valiente periodista argentino: “El periodismo es crítico, lo demás es una farsa”. Seguí leyendo La Capital, que como le dije a Pulti hace 2 años, el día que Aldrey le saque la mano, vamos a estar nosotros y un puñado nomás de medios marplatenses para defender la institucionalidad. Ya nos pasó, no es futurología, es experiencia.

Espero tu rectificatoria a los mismos mails que enviaste tú “interpretación” de las “noticias mentirosas”. Y ya que según tú criterio “el propio hecho de no publicar una determinada nota también guarda una intencionalidad política” podrías hablar de la Bipolaridad de Pulti con la Ley de Medios, haciendo de arlequín en PakaPaka y negándonos la posibilidad de poner otro cable para terminar con el monopolio en la ciudad. Ah, en nuestro cable, sin duda va a estar ese y el otro canal infantil del gobierno nacional, porque lo que está bien, no es criticable.

Un abrazo.

CARLOS VAZQUEZ

Nota: Para que no repitas el calumnias e injurias que le estamos haciendo a Carlos Aiello y como loro digas que no tenemos capital para un cable nuevo, cuando quieras te muestro los papeles del Banco con el crédito de u$s 1,2 millones adjudicado. De todos modos quien evalúa el patrimonio es la AFSCA y no la Municipalidad. Con esta Ley las Licencias además son intransferibles que es otra de las mentiras que pretenden hacer circular. El monopolio Clarín-Aldrey lo sabe, por eso están preocupados, pero Uds. deciden seguir bancándolos. N&P de pico…


One comment

  1. laura doelia saborido dice:

    Solo puedo felicitarte , y ojala tome mas difusion, porque Mariano es un pesado…..Trata de obligar a la gente a cambiar de opinion y no recibe un no como respuesta¡¡¡¡¡¡¡¡ Por lo demas responde a PULTI OBSECUENTEMENTE Y defiende a Alejandra Urdampilleta por que tiene intereses economicos. De la clausura del Hogar Gayone y su reapertura fue patetico¡¡¡¡¡¡¡¡ pretendia que les agredecieramos y los endiosaramos cuando:1) la clausura se produjo por condiciones infrahumanas dos años despues que se asumiera la gestion municipal, 2)para la reapertura tardaron un año y declararon medio millon de pesos de gasto¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ,que se yo hay mucho mas ,espero me cuentes entre tus amigas ¡¡¡¡¡¡¡¡ Mi nombre es Laura Saborido ,soy de la mesa Politica del Frente para la Victoria Gral Pueyrredon, Sec Distrital de accion Municipal del Partido de la Victoria (linea fundadora) 5ªSeccion Electoral. un abrazo y gracias

Deja un comentario