Sobre la Venta del Portal 0223

Debido a la confusión que estaba causando entre los marplatenses y para no hacer lo mismo que criticamos cuando se pasan de manos medios de comunicación en total silencio, decidimos aclarar nuestro alejamiento de ese Portal local. Nada tenemos que ver desde el 17 de Octubre, ni con su contenido, ni su formato. Aquí la Carta Pública:

A nuestros lectores y anunciantes:

Hoy después de prácticamente 7 años debemos anunciar que Grupo Sierra se retira del Portal de Noticias 0223.com.ar. Motivos estratégicos y económicos nos llevaron a tomar tal determinación con uno de los medios predilectos del público marplatense y de nuestro grupo periodístico en particular.

Desde aquella Cumbre de las Américas donde vio la luz 0223 hasta estos días, mucha agua pasó bajo el puente. Un par de Intendentes, decenas de Concejales y Funcionarios, que jamás podrán decir que no les criticamos los errores, que no les publicamos cuando lo pidieron, que los tratamos de extorsionar o nos intentaron comprar.

Hoy que se discute sobre periodismo independiente o periodismo militante, estamos más convencidos que nunca que ambas posturas son utópicas o malintencionadas. Hay un solo periodismo, el que critica, lo demás es una farsa, como quedó escrito en el legado del insigne Rodolfo Walsh.

¿Qué podemos tener nuestra propia concepción ideológica? Por supuesto, sólo los miserables no la tienen. Los que lucran extorsivamente con el servicio público de informar, los que sólo usan los medios para sus propios negociados personales, o los mediocres, piensan que el periodismo debe ser ‘pragmático’. Por eso en estos años estuvimos del lado de la Memoria, la Verdad y la Justicia, de la defensa del medio ambiente, del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, de las desconcentración mediática local y nacional, de la igualdad de género, de los desposeídos y principalmente de la transparencia en la cosa pública.

Con mínimos recursos, chocando contra el poder y el establishment de Mar del Plata, contra el dueño de la ciudad y sus pajes, incluso mirados de reojo por algunos ‘colegas’ que por ineficaces, envidiosos o corrompidos, a nuestras espaldas se ocuparon de denostarnos.

Imposible haber llevado un medio digital, aún antes del boom de las redes sociales al sitial donde llevamos 0223.com.ar, si no hubiésemos contado con un equipo de periodistas de alma. Con la camiseta puesta, críticos y discutidores aún entre nosotros mismos. Pero por sobre todas las cosas honestos, moral e intelectualmente. No se puede ser buen periodista si no se es buena persona. Y ese fue uno de nuestros principales capitales.

El otro, como no nos cansamos de repetirlo, es la credibilidad del público lector. Si alguna vez hubiésemos escondido algo, tergiversado una información o simplemente mentido, ese capital se pierde también. ¿Qué le pusimos a alguna nota el énfasis que otros no le ponían? Por supuesto, ya lo dijimos, tenemos nuestras ideas y las queremos transmitir tal cual, escribiendo lo que pensamos, sin autocensurarnos. A esa credibilidad le decimos coherencia, resistimos los archivos de 7 años, cuando la mayoría de los políticos, los empresarios y tantos otros, cada mes cambian de postura. Y peor si se lo compara desde lo que decían en el llano y lo que hacen en el poder. Cuando nos leían 100 hasta los 10 mil actuales, siempre dijimos lo mismo.

Nos hubiera gustado haber publicado esta nota en las páginas de 0223, pero no quisimos comprometer al nuevo dueño, Juan Manuel Martínez Garmendia. El acuerdo que firmamos además, incluyó que no se perdiera ni una sola fuente de trabajo, respetando los salarios o incluso mejorándolos. Y así se hizo. Nos importa quienes nos acompañaron, porque a un medio no lo hace su soporte, diseño o propagación, sino el intelecto de sus trabajadores y sobre todo de sus directivos.

Gracias a Uds. por habernos leído y difundido con el boca a boca, a los pocos pero valientes anunciantes que no se dejaron intimidar por el poder, a los colegas que leyeron en las radios, o transcribieron en portales y diarios, nuestra producción de noticias. Creemos que hicimos un pedazo de la agenda informativa de la ciudad y ese es nuestro mejor premio: haber quebrado la monocordia obsecuente que impone el poder de turno.

Esto no es la ‘comezón del séptimo año’, es simplemente un respiro. Quizás no estamos retrocediendo, sino tomando envión. Así que los corruptos, los egoístas para con la ciudad, o los apologistas de la dictadura, esperen para descorchar. Nunca se sabe.

Hasta pronto.

CARLOS VAZQUEZ
Fundador y ex Director de 0223.com.ar

Mar del Plata, Octubre de 2012

Deja un comentario