Petit Verdot, que grande sos!

Teníamos otra reunión de nuestro Grupo de Cata ‘Cubito y Soda’, fui a mi vinoteca de cabecera y le dije: “Norita, dame otro vino que les rompa el bocho, porque esta vez es a ciegas”. Dimos vueltas miramos, pasamos por el Urraca Gran Reserva de la última vez que hizo estragos entre los compañeros y apareció él, simple y elegante de etiqueta, de Casa Montes y hecho con una uva algo desconocida: Petit Verdot. Era un Don Baltazar.


En vista púrpura como solideo de obispo que se le cayó al charco, las lágrimas luego de un breve debate – ah sí, discutimos- decidimos que caían lentas, muy lentas (después supimos que tenía 13.9º) y por supuesto era retransparente y limpio. El cuerpo era como si desde que nació en el 2012 hubiera ido al gym día por medio.

Cuando pudimos meter la nariz –hacía una hora y pico que se había descorchado- aparecieron primero especias fuertes hasta tapando los típicos frutos negros cocidos. Después de rockanrollear un rato la copa quedaron estos como primarios y por atrás, lejos diría a pesar de los 9 meses en barrica, se percibía la vainilla y los socios tradicionales del roble.

Ya en la boca, explotó, fue como… orgásmico diría. Pegajoso, pero sutil. De taninos medios pero fugaces. Y estaba todo lo que se había percibido antes en el aire. En definitiva: Rotundo.

LA PETIT VERDOT

Cuenta la leyenda que esta uva tinta fue plantada antes incluso que la Cabernet Sauvignon, en la región de Burdeos, y aunque por su tamaño (de ahí Petit, obvio) fue siendo dejada de lado. A partir del siglo XX comenzó a plantarse de nuevo en su país de origen, pero también en Australia (la mayor cantidad de hectáreas tienen ahora) Argentina (500 has), Bolivia y California. También la usan para blend y es muy amigable con la malbec.


EN SÍNTESIS
Una grata sorpresa, una variedad poco difundida, un producto acorde a lo que nos tiene acostumbrados Casa Montes, una excelente relación precio–calidad ($80) y un perfecto acompañamiento para ese jamón serrano que tenés guardado en el sótano o el chivito que le prometiste a Cacho si Racing salía campeón alguna vez.
Ahhh, me olvidaba y es sanjuanino, como el Gran Maestro.

DATA
Bodega: Casa Montes
Composición Varietal: 100% Petit Verdot.
Año: 2012
Crianza: 9 meses barrica.
Origen: Caucete | San Juan | Argentina.
Precio Estimado: $ 80.-

 

CARLOS VAZQUEZ

One comment

  1. VOY A PROBARLO ,Y LO TOMARE COMO LICORRRRRR

Deja un comentario